Mi día dio comienzo a las 6 am, después de una noche de calor sofocante, combino noches de trabajo más frescas ya que a las 2 de la tarde es imposible seguir trabajando, al menos aquí en Sevilla, donde alcanzamos los 45º fácilmente a medio día.
Con la ilusión de una nueva jornada se mezclan las noticias de la radio, de camino a la Roda. Desde el corazón de Andalucía, les escribo este post. Llevamos más de 20 años con labores preventivas de protección contra incendios en la industria y en el hogar. Pero hoy quiero dedicar toda mi experiencia a ayudar y transmitir información sobre la labor tan importante que es la prevención contraincendios.
Se ve por cualquier zona de España fuego. Es raro que en 100 km recorridos no veamos una columna de humo, y es preocupante. Las altas temperaturas, la cantidad de personas que no tienen una actitud de cuidado con nuestro medio ambiente, un turismo masivo… y ante estos factores y muchos más como el cambio climático y el cambio de modo de vida, nos cuesta mucho hacer algo para prevenir esto.
Soy de pueblo, de un pequeño pueblo de 800 habitantes, poco que decir de los pueblos que están ardiendo de poblaciones con mucha más historia, como el caso de Las Médulas, los pueblos del bierzo de León, Valencia, Tarifa… media España arde hoy y ¿Qué hacemos?
Yo que me he criado entre cabras, se que es fundamental su pastoreo, para una labor preventiva eran los mejores bomberos de nuestra época, pero no es sólo eso…
Recomendaría actividades tan sencillas como:
– MANTENER NUESTROS JARDINES
– PROTEGER NUESTRAS INSTALACIONES. EXTINTORES
– PROTEGER NUESTROS VEHÍCULOS
– REVISAR NUESTROS SISTEMAS ELÉCTRICOS EN EL HOGAR
– SER CONCIENTE DE DONDE ESTAMOS EN CADA MOMENTO Y AYUDAR DE LA MEJOR MANERA QUE SE PUEDA, NO DEJANDO BASURA TIRADA POR AHÍ, POR EJEMPLO…
– SIEMPRE QUE PODAMOS INCORPORAR A NUESTRO MODO DE VIDA UNA ACTITUD MAS PROACTIVA EN PREVENCIÓN, INFORMANDO A LAS INSTUCIONES DE NUESTRO ÁMBITO LOCAL DE LOS ESTADOS DE PARQUES Y JARDINES…
– VIGILAR LA BASURA EN CONTENEDORES. CON EL SIMPLE HECHO DE LLEVAR LA BASURA UNA HORA ANTES DE QUE PASE EL CAMIÓN PODEMOS AYUDAR…
Podríamos decir muchos más consejos, pero a veces menos, es más. Y en este caso en concreto nuestra aportación es que haya menos combustible en lugares como parques, jardines, contenedores… y es fundamental tener esa visión.
Intentar evitar cualquier causa de inicio de fuegos. Esto se consigue manteniendo muy bien nuestros vehículos, hogares, etc.…y por último tener medios como mangueras, rastrillos, palas y extintores para poder ayudar a combatir en la medida de lo posible.
Aprovecho para que seamos los mejores bomberos de nuestras casas.
Ayudemos a este país a salvarse, y protejamos lo que más queremos, nuestro mundo.